SOACHA - COLOMBIA

multifamiliar
ducuara

25   /   05   /   2021

MAPA MUNDI COLOMBIA.png

COLOMBIA

CUNDINAMARCA

SOACHA MAPA.png

SOACHA

MAPA SOACHA SOACHA.png

DUCALES

Colombia.png

descripción del trabajo

Ubicada en Soacha- Cundinamarca, multifamiliar Ducuara se presentó como un gran reto  en busca de la funcionalidad, en un espacio reducido.

 

En una casa medianera de 6x12, con un solo frente se desea diseñar un apartamento tipo para implementarse independientemente en cada piso de la vivienda, sin embargo actualmente el lote cuenta con un primer piso completamente desarrollado y una estructura base sobre la cual debe realizarse el diseño.

RENDER´S 

En el primer piso se realiza un ejercicio básico de diseño intentando reordenar los espacios actuales, buscando practicidad y funcionalidad, conceptos que se aplicarán en todo el desarrollo del anteproyecto. Por medio de una ampliación en la cocina se crea un mono espacio, rompiendo obstáculos visuales manejando un concepto abierto y así permitiendo el paso de la luz y reordenando la zona social, y activando áreas desaprovechadas para usarlas como zonas de servicio.

 

En el segundo piso se aprovecha el espacio de las escaleras actuales para generar otro tipo de punto fijo (tipo caracol) con el objetivo aprovechar el espacio restante en la zona frente de la casa el cual se perdía por el diseño original, este espacio se aprovecha para situar la cocina y así crear un mono espacio en la zona social, compuesto por comedor, sala y cocina.

 

En el esquema actual el predio cuenta con un solo vacío situado zona patio del primer piso, uno de los grandes retos en el diseño de este multifamiliar es la entrada de luz y correcta ventilación de los espacios, pues como se aclaro simplemente cuenta con un frente (6mts), es por esto que una gran opción a explorar fue jugar con vacíos extras que puedan brindarnos esta entrada de ventilación e iluminación natural, en total se manejaron 3 vacíos los cuales responden a las habitaciones, zona de lavado, baño y circulación.

esquemas

Dado que es una vivienda multifamiliar algo a garantizar es el manejo de ruidos y privacidad en los espacios, es por esto que se decide generar una división clara entre la zona social y los espacios de las habitaciones, sin perder cierta permeabilidad entre ellos, esto se logra por medio de un manejo de celosías las cuales son el principal divisor entre estas dos áreas, se comparten puntos fijos en todos los pisos, garantizando así que cada habitación quede bajo una área privada y no bajo espacio sociales donde se sitúan la mayoría de los ruidos.

La funcionalidad y confort son los elementos más importantes a manejar en casas de este tipo, donde soluciones simples pueden brindarnos grandes cambios buscando siempre una alta habitabilidad sin importar los m². 

PLANIMETRÍA

Multifamiliar Ducuara fue un diseño realizado por los arquitectos Laura Segura y Camilo Lemos