TIJUANA - MÉXICO

casa corona
del mar

MAPA_MUNDI_MÉXICO_NEGRO.png

MÉXICO

México - Baja California.png

BAJA CALIFORNIA

07   /   06   /   2021

Baja California - Tijuana.png

TIJUANA

Tijuana- Playas de Tiajuana.png

PLAYAS DE TIJUANA

Este diseño se desarrolla en el área suburbana de la ciudad de Tijuana, su contexto tiene como propiedad ser un clima árido y el área de trabajo brinda al proyecto una visual del paisaje importante hacia el mar.

Esta casa fue diseñada para una pareja, posee más de 500 m² que se subdividen en varios espacios diseñados al modo de habitar de estos dos individuos, su programa arquitectónico se compone de una cochera con capacidad para 2 vehículos, un estudio, sala de TV , un linving que integra a la cocina y el comedor, una zona de juegos, un medio baño, y baño auxiliar ,área de lavandería habitación e huéspedes, una habitación principal con walking closet y baño, un área de lectura, un roof garden y un área bbq que se complemente con una piscina.
 

render´s

Todas las zonas sociales están directamente relacionadas, por el contrario, las zonas privadas se concentran en un solo punto y son de carácter independiente.

Uno de los retos para la elaboración de este proyecto fue la morfología del predio, pues posee 10 metros de frente por 40 de fondo, los dos lados de menor longitud de este rectángulo son área que están relacionadas con vías, por lo que el proyecto tiene 2 accesos. Esta morfología se contrarresto a partir del fraccionamiento del volumen arquitectónico para garantizar iluminación natural y una correcta ventilación, además, permitió generar un ambiente inmersivo natural al interior de la casa, elemento que se aprovechó para complementar la zona de estudio, el Living y el punto fijo.
 

ESQUEMAS

La zona de las habitaciones esta ubicada en la fachada de acceso, pues por temas de asolación se dispusieron ahí para que sea el sol de la mañana la que afecte esta área, evitando el sol de la tarde para no generar grandes temperaturas en horas de la noche al interior de las habitaciones.
Por el contrario, la zona de social exterior que posee el Roof Garden, área BBQ y piscina aprovecha esta condicionante material para las actividades que allí se disponen, y se otorgan pequeñas áreas de jardín para garantizar el confort termino al interior del proyecto.

El estilo arquitectónico que se plasmo responde a la arquitectura contemporánea que toma como base el pragmatismo en el diseño, sin embargo, algunos de los materiales y gestos utilizados buscaron otorgar a este diseño una característica vernácula que permitiera una relación de mayor armonía entre el diseño y este contexto.

PLANIMETRÍA

Casa Corona del Mar fue un diseño realizado por los arquitectos Laura Segura  y Juan Manuel Rojas 

descripción del Proyecto