FUSAGASUGÁ - COLOMBIA

CASA LA PETITE 
VILLE MÉZIAT

13   /   10   /   2021

MAPA MUNDI COLOMBIA.png

COLOMBIA

Colombia.png

CUNDINAMARCA

Fusagasuga-Zona urbana blanco.png

FUSAGASUGÁ

VIA FUSA- SILVANIA

descripción del trabajo

Ubicado en Fusagasugá, Colombia se encuentra un lugar particular rodeado de naturaleza y con una oportunidad paisajística única.

La casa le petite ville Méziat es un diseño bajo pedido que busco captar al máximo el exterior en su interior, garantizando una transición entre las actividades cotidianas y la desconexión hacia la naturaleza. Como estrategia se buscó resaltar 3 cuerpos hídricos artificiales dispuestos para piscicultura que se encuentran al inicio de un trayecto que nos lleva a una quebrada que brinda a este predio un aislamiento natural de inmuebles cercanos en la zona.

Se implemento una planta con una leve desviación como estrategia de aislamiento, al ingresar a la casa desde un claro en este basto entorno se encuentra a un nivel inferior la zona social integrada de un salón y comedor, zona que posee un gran ventanal hacia la trayectoria hídrica que funciono como ejes de trazado, el comedor funciona como complemento de la cocina, relación que se entabla a través de una barra con taburetes. En la cocina se encuentra un espacio complementario de lavado que a su vez cuenta con un depósito, inmediato al comedor se encuentra una puerta ventana que nos lleva a un área de porche, con la posibilidad de cerrarse al entorno sin perder si permeabilidad con el ambiente.

RENDER´S 

En un nivel más alto se encuentra un baño completo dispuesto para todas las actividades de la primera planta, y un estudio un poco más aislado de actividades de alto flujo con relación directa a la vegetación del lugar. Al final de este recorrido paralelo a los últimos dos espacios se encuentra un acceso auxiliar que garantiza la accesibilidad al inmueble por medio de un manejo de rampas que conectan con un muro de contención existente donde se dispone de un recorrido perimetral a la obra.

En la segunda planta encontramos 3 habitaciones; la habitación principal cuenta con un vestier relacionado directamente con un baño de grandes dimensiones donde se instaura una bañera, esta habitación al igual que el espacio del estudio mantiene las características naturales y de mayor aislamiento a diferencia del resto de recintos que componen este diseño, cercana a ella se encuentra una habitación auxiliar con propiedades muy similares. al otro lado del pasillo se encuentra el baño dispuesto para las 2 habitaciones que no cuentan con este servicio complementario privado y la 3era habitación dispuesta para visitas. esta planta no ocupa la totalidad del área del primer nivel pues mantiene una doble altura en el área social de llegada.

esquemas

Las cubiertas son una exploración en el diseño donde se buscó enmarcar la intencionalidad del inmueble de centrar toda su atención hacia los cuerpos hídricos, se manejaron 4 pendientes, las 2 posteriores dispuestas para las habitaciones, y las 2 frontales para el área de doble altura y una de las habitaciones.

Se busco la implementación de materialidad que permitiera al inmueble un desarrollo vernáculo con técnicas de la zona, la utilización de la guadua y la construcción estándar contemporánea fueron los dos elementos técnicos que se emplearon como recursos a la hora de definir un estilo arquitectónico en su volumetría.

PLANIMETRÍA

Casa la petite ville méziat fue un diseño realizado por los arquitectos Laura Segura y Juan Manuel Rojas